Burning – Iberia Festival Club

BURNING

ENTRADAS IBERIA FESTIVAL CLUB

Burning es un grupo de rock de Madrid creado en 1974 por José Casas Toledo (Pepe Risi, guitarra), Juan Antonio Martín Díaz (Toño Martín, voz), Juan Antonio Cifuentes Laso (Johnny Cifuentes, teclados), Enrique Pérez (bajo) y Ernesto Estepa (Tito, batería). Los dos últimos dejaron la banda a finales de los 70.

Aunque Burning comenzaron cantando en inglés, fueron, junto a la corriente del rock urbano (de la que nunca formaron realmente parte) y otros grupos y solistas como Moris y Tequila (con los que conformaron una escena paralela y muy diferente a lo que por entonces se estilaba), responsables de la normalización del idioma español durante la segunda mitad de los 70 en el rock español.

A pesar de que nunca pertenecieron al movimiento conocido como movida madrileña (porque surgieron años antes y porque estilística y estéticamente representaban algo muy distinto) sí suelen ser considerados una especie de precursores de su espíritu y sonido. De hecho, muchas bandas nuevaoleras reconocieron sus débitos para con ellos. Algo que también han hecho grupos españoles surgidos ya en el siglo XXI.

Su estilo, que ha permanecido fiel a sus raíces desde el principio, bebe del rock and roll clásico, el rythm and blues y el blues (aunque en sus inicios también fueron muy influidos por el glam rock), con referentes claros como Lou ReedJohnny ThundersThe New York Dolls, los viejos rockers de los 50-60 y, sobre todo, The Rolling Stones.

Cuentan en la actualidad con un nutrido grupo de seguidores entre los aficionados al rock y continúan publicando discos y realizando conciertos.

 

Extracto de Wikipedia