TROGLODITAS

 

TROGLODITAS

TROGLODITAS actuarán en Benidorm en la VII edición de Iberia Festival, los días 11 y 12 de octubre presentamos lo mejor de la música nacional. Nos esperan dos días del mejor pop&rock nacional de todos los tiempos.

ENTRADAS IBERIA FESTIVAL 

 

 

 

Para hablar de Trogloditas, tendremos que hacerlo del antes y el después, del con y sin, del pasado con Loquillo y del presente, una banda de cinco en la que todos aportan y en la que nadie es más que nadie.

Aparte de años de Rock and Roll, canciones, giras, discos y, muchas veces, vida al límite y locura, que al final degeneró en malos entendidos, conflictos de intereses y diferentes formas de ver las cosas musicalmente y en general, llevaron al abandono escalonado de los Trogloditas, que al final dejaron al Loco con otra banda que, para bien o para mal, nunca sonará como Trogloditas.

Tanto Simón como Vila formaron parte de Trogloditas desde el primer día, y ahí siguen desde que en el 1982 unieran fuerzas con Ricard Puigdomenech y Sabino Méndez para dejar su impronta en la historia de este país, un puñado de buenos discos y giras interminables que siguen en el recuerdo de miles de personas y dan fe de ello.

A una de las bases rítmicas más rockeras, efectivas y personales de este país, se les unieron Diego y Tony a las guitarras, cada uno en su estilo, diferente pero que encaja a la perfección y además la voz experimentada y cálida de Lobo.

 

PASADO Y PRESENTE

Huyendo de antiguos errores, la idea es que sea una banda de cinco personalidades, con diferentes pero compatibles criterios, nadie es más que nadie, todos opinan y deciden por igual, y los beneficios se dividen a partes iguales. Hago hincapié en ello porque Loquillo y Trogloditas empezaron a degenerar cuando abandonaron a su manager hasta 1990, Pito y su oficina 10 x diez, para irse con Gay Mercader, que empezó a centrarse en el Loco y sus intereses en detrimento de Trogloditas, que hasta ese momento estaban en igualdad de condiciones económicas y con el mismo poder de decisión que el Loco.

Esto abrió una puerta directa al mal rollo general y crónico en el que se convertiría la banda al final de sus días. El término banda no era, para nada, el más adecuado, todo eran conflictos de egos e intereses, la mayoría de las veces provocados por el Loco. Una de sus frases favoritas es ‘divide y vencerás’, y lo llevó a los mas maquiavélicos extremos. También es verdad que para dividir lo tenía fácil con una banda desunida, intoxicada y quemada por la situación y años de descontrol y locura.

La igualdad y respeto de los diferentes criterios son un estado natural para Trogloditas, y en ellas se mueven con comodidad, aportando cada uno lo que puede y creándose un buen rollo que trasciende al público que tenga oportunidad de verles en uno de sus conciertos en directo. Eso no quiere decir que todo sea paz y armonía. Como es natural, las diferentes opiniones y formas de ver las cosas se hacen palpables en el día a día pero todo se resuelve con voluntad de hablar y escuchar.

PRESENTE Y FUTURO

Trogloditas están embarcados en la composición y grabación de lo que será su primer disco sin el Loco, las expectativas son elevadas y la calidad de los más de 20 temas que tienen preparados es alta. Contarán con la colaboración de amigos y viejos conocidos de la escena rockera española. La producción correrá a cargo de Barry Sage, productor británico de amplio currículum, habiendo trabajado con The Rolling Stones, Prince o Charlie García, entre muchos otros.

Los conciertos en directo son su fuerte, y sus descargas de adrenalina y Rock and Roll hacen honor a su nombre. Hay Trogloditas para rato, la máquina está engrasada y preparada para lo que les depare el futuro.