LOS MARAÑONES

LOS MARAÑONES

 

LOS MARAÑONES actuarán en Benidorm en la VII edición de Iberia Festival, los días 11 y 12 de octubre presentamos lo mejor de la música nacional. Nos esperan dos días del mejor pop&rock nacional de todos los tiempos.

 

 

Miguel Bañón, Ricardo Perpén y Román García llevaban unos cuantos años grabando canciones en casa cuando decidieron en 1987 convertir esa afición en algo más serio, creando con el batería Pedrín Sánchez el grupo LOS MARAÑONES. En 1988 graban dos canciones para un mini-LP recopilatorio de grupos de Murcia. La grabación se realizó en Madrid, donde comenzaban a tocar regularmente, y la produjo Fino Oyonarte, de Los Enemigos, grupo con el que compartirán escenario en infinidad de ocasiones.

El grupo comienza a actuar por todo el territorio nacional y se van sucediendo las grabaciones. En 1989 publican el mini-LP Experiencia negra (OMV, 1989), producido por Paco Trinidad y grabado entre Murcia y Madrid. En Antequera, Málaga, graban el álbum Quiero bailar agarrao (Bucaneros/Cambayá, 1992), que supone la primera colaboración del teclista Carlos Campoy, de Ferroblues, que con el tiempo acabará convirtiéndose en miembro fijo del grupo.

De nuevo con la producción de Paco Trinidad publican La revolución (La Fábrica Magnética, 1994), su primera referencia en formato CD, que será disco de la semana en Radio 3. Lo siguiente será preparar la grabación de un disco grabado en directo, que se publicará con el nombre del grupo como título, Los Marañones (Facedown/Edel, 1996). Para la grabación, dirigida por Paco Trinidad, cuentan con la colaboración de viejos amigos del grupo como Hendrik Röver, de Los Deltonos, o Josele Santiago, de Los Enemigos.

[………]

A finales de 2009 la compañía de teatro Distrito Producciones estrena Cruzando las galaxias, un musical “para toda la familia” basado en canciones de Los Marañones, que se van enlazando con una historia de aventuras espaciales. El montaje resulta un éxito desde su primera representación.

El nuevo álbum del grupo es Tipos raros (Perdición, 2010).

Los Marañones son:

Miguel Bañón, voz y guitarra;

Carlos Campoy, órgano;

Román García, bajo y coros;

Pedrín Sánchez, batería y coros.